TRAJES

CULTURA

BOLSA

Pinotepa de Don Luis, a pesar de ser un pueblo pequeño en extensión territorial y en número de habitantes, es reconocido estatal, nacional e internacional por su producción artesanal, cuya característica es su calidad. La famosa “fabrica” de pazahuancos de la región ha vestido por muchos años a sus mujeres y a las mujeres de las poblaciones circunvecinas.

Existen tres asociaciones de artesanos muy importantes en Pinotepa de Don Luis, los grupos tixinda uno y tixinda dos que afilian a 80 artesanas, 25 pintores y 15 labradores; además esta la asociación Hermanos Flores Magón, que cuenta con 300 artesanos.
En lo que concierne a los artesanos que tallan o confeccionan mascaras de madera de parota, estos lo hacen con verdadera maestría en tallas antropomorfas como el tejoron, María Candelaria, los viejos, o de animales: el tigre, el toro, el conejo, la iguana, que son personajes principales en las danzas. También elaboran otras figuras para ornato y que tienen mucha demanda en el mercado nacional y extranjero.

 

 

25
 

Textiles y vestiduras.
En Pinotepa de Don Luis, el algodón es una de las fibras naturales que aun se sigue utilizando para la confección de la vestimenta. El proceso que los artesanos siguen para preparar la fibra y después la tela es por medio de una técnica rudimentaria.
El tejido de la fibra de algodón se logra por medio de los telares. Respecto a esta herramienta, cuentean los ancianos mixtecos que una pareja atravesó un rio y al sentarse a descansar en la orilla observo en las cristalinas aguas, tendidas de extremo a extremo, pequeñas figuras que se iban formando, y de ahí surgió la idea de plasmar en un telar esa maravilla que habían visto. Las figuras se identifican por un nombre: titni (raton), titinuu (ojito), tindaku in(gusano uno), tindaku uvi (gusano dos), y nuni in (un maíz).
El vestido de la mujer indígena en Pinotepa de Don Luis es el que mas integra ese conocimiento milenario del tejido y del teñido, este consiste en un pashuanco o enredo formado por tres piernas o piezas de 35 cm de ancho por un metro con 75 cm de largo, unidas por una costura a mano para formar un solo telar, el cual se enreda a la altura de la cintura en forma de falda hasta el tobillo y se sujeta con un sollate, pieza doble de 10 cm de ancho, tejido con palma y unida con una cinta de estambre, confeccionada por mixtecos de san mateo peñasco. Cabe decir que los soyates solo eran adquiridos en cuatro ferias de la región: la de Huaxpaltepec (cuarto viernes), la de San Andrés, en San Juan Colorado, o las del 20 de enero y 15 de agosto en Pinotepa de Don Luis.

 

27
30
TEJER
MANDIL
ARETES

 

MENU

 

SUBIR